.
INDICE GENERAL DE LA 1ª EDICIÓN
ÍNDICE GENERAL DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL "MANUAL DE AUTOMÓVILES"
INDICE GENERAL DE LA 1ª EDICIÓN
ÍNDICE GENERAL DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL "MANUAL DE AUTOMÓVILES"
**Advertencia
**Introducción
PRIMERA PARTE: EL MOTOR
****Funcionamiento del motor de un cilindro.
****Motores de varios cilindros.
****Elementos del motor.
****Distribución.
****Reglajes
****Averías en la compresión
**Motores sin válvulas
**Motores de dos tiempos
**Engrase del motor
****Averías del engrase
**Refrigeración
****Averías en la refrigeración
**Carburación
****Alimentación del carburador
****Averías en la carburación.
**Equipo eléctrico del automóvil
****Nociones de electricidad.
****Instalación eléctrica.
****Arranque.
******Averías en el arranque.
****Alumbrado
******Averías del alumbrado e instalación.
****Encendido
********Bujías.
********Transformador de corriente
******Encendido por batería
******Conjunto de la instalación eléctrica
********Averías del encendido por batería
******Encendido por magneto
********Averías del encendido por magneto
MOTORES DIESEL
SEGUNDA PARTE: EL CHASIS
**Embrague
****Averías
**Cambio de velocidades
****Averías
**Puente trasero
****Averías
**Bastidor y suspensión
****Averías
**Propulsión
****Tracción delantera
**Dirección
****Averías
**Frenos
****Averías
**Ruedas y neumáticos
****Ruedas.
****Neumáticos
******Duración y cuidado.
******Averías
******Tabla de carga e inflado
TERCERA PARTE: USO DEL AUTOMÓVIL
**Entretenimiento
****Engrase.
****Limpieza.
****Para almacenar un automóvil.
****Equipo de herramientas
**Conducción
****Señales
**Circulación
****Código de la prudencia
**Investigación de averías
**La compra de un coche usado
**Accidentes
**Datos prácticos
****Cuadro de características
INDICE ALFABETICO
Advertencia de Arias-Paz en la 1ª Edición del "MANUAL DE AUTOMÓVILES", publicada en el primer semestre de 1940
Madrid, Primera edición 1940.
(Precio: 24 pesetas)
- Al redactar este MANUAL, se han tenido presentes las experiencias recogidas en los varios cursos profesados en la Escuela Automovilista del Ejército y en publicaciones anteriores, especialmente en lo que se refiere al vocabulario empleado, desarrollado de las explicaciones y enseñanza gráfica.
- El lenguaje es para el obrero un medio y no un fin; una herramienta más de la que se sirve para realizar su trabajo, todo lo pulida y limpia que se pueda, pero siempre adaptada a la necesidad inmediata de su oficio. Por ello, se han tomado del argot mecánico aquellas palabras que, aun siendo muchas veces voces extranjeras deformadas, son de uso corriente y tienen por sí mismas una significación más precisa que su posible traducción al español.
- Por análoga razón, buscando el máximo de concisión y claridad, se ha dado a las explicaciones un carácter elemental que puede sorprender a quien busque exactitud y rigor científicos. Allí donde la practica ha enseñado que conviene vulgarizar un fenómeno o deformar ligeramente un razonamiento de apariencia complicada para los principiantes, no se ha vacilado en hacerlo y forzar su relieve, conservando, sin embargo, el fondo de veracidad de lo explicado.
- Para facilitar el estudio se ha procurado dar la mayor importancia a la presentación gráfica, de modo que con el simple examen de los grabados se pueda formar una primera idea de la constitución y funcionamiento de muchos órganos y mecanismos. En todas las descripciones ha presidido la norma de considerar el texto como auxiliar y complemento de las figuras; y la elección y ejecución de éstas se han cuidado con el mayor interés, para conseguir la más fácil y rápida comprensión, sin necesidad de que la imaginación del lector trabaje fatigosamente sobre las explicaciones escritas.
- La extensión del manual puede parecer desproporcionada con la elemental sencillez de sus explicaciones. Pero es tan complicado un automóvil moderno, tiene tal numero de instalaciones y aparatos distintos eléctricos y mecánicos, que la descripción de un solo coche ya abarcaría varios centenares de páginas. Si a esto se añaden los diferentes sistemas que para cada elemento emplean las distintas marcas, y sus constantes innovaciones, forzosamente ha de ser extenso un libro que se proponga servir de utilidad a la mayoría de los conductores profesionales o aficionados, y ser un fiel reflejo de la realidad automovilista hasta las ultimas novedades.
- El lector no debe atemorizarse por la extensión del libro, que está hecho para que pueda conocer el automóvil, sus cuidados y empleo con las mayores facilidad y detalle. una previa y pausada visión de las figuras le dará a conocer muchas cosas que, además de enseñarle, le incitarán a leer las explicaciones del texto, fomentando su afición al automóvil, esta complicadisima y popular maquina moderna que, bien atendida, no causa enojosos contratiempos y, en cambio, proporciona grandes servicios y satisfacciones, entre otras la notable economía de durar cientos de miles de kilómetros, mientras que tratada sin conocimientos y cuidados eficientes se arruina rápidamente, desespera a su conductor y abre una pequeña sangría en le bolsillo del propietario y en el oro del país.
Madrid, Primera edición 1940.
(Precio: 24 pesetas)