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INDICE GENERAL DE LA 1ª EDICIÓN
ÍNDICE GENERAL DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL "MANUAL DE AUTOMÓVILES"




**Advertencia
**Introducción

PRIMERA PARTE: EL MOTOR
****Funcionamiento del motor de un cilindro.
****Motores de varios cilindros.
****Elementos del motor.
****Distribución.
****Reglajes
****Averías en la compresión
**Motores sin válvulas
**Motores de dos tiempos
**Engrase del motor
****Averías del engrase
**Refrigeración
****Averías en la refrigeración
**Carburación
****Alimentación del carburador
****Averías en la carburación.
**Equipo eléctrico del automóvil
****Nociones de electricidad.
****Instalación eléctrica.
****Arranque.
******Averías en el arranque.
****Alumbrado
******Averías del alumbrado e instalación.
****Encendido
********Bujías.
********Transformador de corriente
******Encendido por batería
******Conjunto de la instalación eléctrica
********Averías del encendido por batería
******Encendido por magneto
********Averías del encendido por magneto
MOTORES DIESEL
SEGUNDA PARTE: EL CHASIS
**Embrague
****Averías
**Cambio de velocidades
****Averías
**Puente trasero
****Averías
**Bastidor y suspensión
****Averías
**Propulsión
****Tracción delantera
**Dirección
****Averías
**Frenos
****Averías
**Ruedas y neumáticos
****Ruedas.
****Neumáticos
******Duración y cuidado.
******Averías
******Tabla de carga e inflado
TERCERA PARTE: USO DEL AUTOMÓVIL
**Entretenimiento
****Engrase.
****Limpieza.
****Para almacenar un automóvil.
****Equipo de herramientas
**Conducción
****Señales
**Circulación
****Código de la prudencia
**Investigación de averías
**La compra de un coche usado
**Accidentes
**Datos prácticos
****Cuadro de características
INDICE ALFABETICO
Advertencia de Arias-Paz en la 1ª Edición del "MANUAL DE AUTOMÓVILES", publicada en el primer semestre de 1940
  • Al redactar este MANUAL, se han tenido presentes las experiencias recogidas en los varios cursos profesados en la Escuela Automovilista del Ejército y en publicaciones anteriores, especialmente en lo que se refiere al vocabulario empleado, desarrollado de las explicaciones y enseñanza gráfica.

  • El lenguaje es para el obrero un medio y no un fin; una herramienta más de la que se sirve para realizar su trabajo, todo lo pulida y limpia que se pueda, pero siempre adaptada a la necesidad inmediata de su oficio. Por ello, se han tomado del argot mecánico aquellas palabras que, aun siendo muchas veces voces extranjeras deformadas, son de uso corriente y tienen por sí mismas una significación más precisa que su posible traducción al español.

  • Por análoga razón, buscando el máximo de concisión y claridad, se ha dado a las explicaciones un carácter elemental que puede sorprender a quien busque exactitud y rigor científicos. Allí donde la practica ha enseñado que conviene vulgarizar un fenómeno o deformar ligeramente un razonamiento de apariencia complicada para los principiantes, no se ha vacilado en hacerlo y forzar su relieve, conservando, sin embargo, el fondo de veracidad de lo explicado.

  • Para facilitar el estudio se ha procurado dar la mayor importancia a la presentación gráfica, de modo que con el simple examen de los grabados se pueda formar una primera idea de la constitución y funcionamiento de muchos órganos y mecanismos. En todas las descripciones ha presidido la norma de considerar el texto como auxiliar y complemento de las figuras; y la elección y ejecución de éstas se han cuidado con el mayor interés, para conseguir la más fácil y rápida comprensión, sin necesidad de que la imaginación del lector trabaje fatigosamente sobre las explicaciones escritas.

  • La extensión del manual puede parecer desproporcionada con la elemental sencillez de sus explicaciones. Pero es tan complicado un automóvil moderno, tiene tal numero de instalaciones y aparatos distintos eléctricos y mecánicos, que la descripción de un solo coche ya abarcaría varios centenares de páginas. Si a esto se añaden los diferentes sistemas que para cada elemento emplean las distintas marcas, y sus constantes innovaciones, forzosamente ha de ser extenso un libro que se proponga servir de utilidad a la mayoría de los conductores profesionales o aficionados, y ser un fiel reflejo de la realidad automovilista hasta las ultimas novedades.

  • El lector no debe atemorizarse por la extensión del libro, que está hecho para que pueda conocer el automóvil, sus cuidados y empleo con las mayores facilidad y detalle. una previa y pausada visión de las figuras le dará a conocer muchas cosas que, además de enseñarle, le incitarán a leer las explicaciones del texto, fomentando su afición al automóvil, esta complicadisima y popular maquina moderna que, bien atendida, no causa enojosos contratiempos y, en cambio, proporciona grandes servicios y satisfacciones, entre otras la notable economía de durar cientos de miles de kilómetros, mientras que tratada sin conocimientos y cuidados eficientes se arruina rápidamente, desespera a su conductor y abre una pequeña sangría en le bolsillo del propietario y en el oro del país.



Madrid, Primera edición 1940.
(Precio
: 24 pesetas)