Como muestra de lenguaje técnico y al mismo tiempo sencillo y claro, Fernando Lázaro Carreter ponía textos del "Manual de Automóviles de ARIAS-PAZ" en un libro de estudio. Se trata del "Curso de lengua Española" de Ediciones Anaya S.A. de 1979, libro que entonces se estudiaba en C:O.U. (Curso de Orientación Universitaria)

Reproducimos página 331 del libro, capítulo 17: "El Lenguaje en los textos técnicos y científicos"

....examinemos ahora otro lenguaje técnico. podrá verse que sus propiedades son las mismas: monosemia en el uso de los tecnicismos, sencillez en la sintaxis y claridad que domina sobre cualquier otro propósito, y a la que se sacrifican exigencias que serían normales en escritos de otra naturaleza. En este caso, se trata de una descripción de los frenos ordinarios de un automóvil.

"El frenado consiste en la aplicación de una superficie fija contra un tambor giratorio; el frotamiento contiene el giro de la parte móvil, convirtiéndose la energía absorbida en calor, que se disipa por radiación a la atmósfera. los tambores giratorios suelen estar situados en las ruedas del coche (en algunos también se monta un freno sobre el árbol de transmisión, a la salida de la caja de velocidades) y la parte fija que contra ellos se aplica suele consistir en unas zapatas interiores [...]. Cuanto mayor sea la presión con que se aplican las zapatas contra el tambor, mayor será el efecto del frenado."

M. Arias-Paz, Manual de automóviles, 22ª edición, Madrid, Dossat, 1956, págs. 436-7